• info@uciqroo.edu.mx

  • +52 983 129 2902

TEMAS DE INTERES

En 40 años se triplicó la extracción mundial de materias primas y agudizó el cambio climático

 


Fuente: mexicoambiental.com/

Ciudad de México, México, 21 de julio de 2016, México Ambiental.- El aumento en el consumo impulsado por una clase media en crecimiento, ha triplicado la cantidad de materias primas extraídas de la Tierra en las últimas cuatro décadas, reportó el  Panel Internacional de Recursos, IRP por sus siglas en inglés, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El drástico aumento en el uso de combustibles fósiles, metales y otros materiales agudizará el cambio climático, aumentará la contaminación atmosférica, reducirá la biodiversidad y finalmente conducirá al agotamiento de los recursos naturales.

Así, el informe advirtió que el resultado será la escasez de materiales esenciales y la intensificación del riesgo de que se generen conflictos locales.

Alicia Bárcena, copresidenta del IRP, explicó: “La tasa alarmante a la que actualmente se están extrayendo materiales ya está teniendo un impacto grave en la salud humana y la calidad de vida de las personas. Esto demuestra que los patrones imperantes de producción y consumo son insostenibles”.

Y agregó: “Debemos enfrentar urgentemente este problema, antes de que agotemos de forma irreversible los recursos que impulsan a nuestras economías y sacan a las personas de la pobreza. Este problema, profundamente complejo y uno de los principales desafíos que hasta ahora ha debido enfrentar la humanidad, exige replantear la gobernanza de la extracción de recursos naturales con el objetivo de maximizar su contribución al desarrollo sostenible en todos los niveles”.

La información acerca de los flujos de materiales incluida en el nuevo informe complementa las estadísticas económicas, identifica la escala y la urgencia de los problemas ambientales globales y apoya el seguimiento de los avances que están haciendo los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

La cantidad de materias primas extraídas de la Tierra pasó de 22 mil millones de toneladas en 1970 a 70 mil millones de toneladas en 2010. Los países más ricos consumen en promedio 10 veces más materiales que los países más pobres y dos veces más que el promedio mundial.

El estudio lanzó la alerta: Si el mundo continúa proporcionando vivienda, movilidad, alimentación, energía y agua de la misma manera que en la actualidad, para el año 2050 los nueve mil millones de personas del planeta necesitarán 180 mil millones de toneladas de materiales cada año para satisfacer la demanda. Esto equivale a casi tres veces la cantidad actual y probablemente elevará la acidificación y la eutrofización de los suelos y aguas de todo el mundo, aumentará la erosión del suelo y producirá mayores cantidades de residuos y contaminación.

El informe también clasifica a los países por el tamaño de su huella de consumo de materiales per cápita, es decir, la cantidad de materiales necesarios para satisfacer la demanda final de un país. Se trata de un indicador que aclara el verdadero impacto de un país en la base global de recursos naturales. También es un buen indicador indirecto del estándar de vida de un país a nivel material.

Europa y América del Norte, que en 2010 tenían una huella de consumo de materiales per cápita de 20 y 25 toneladas por año, respectivamente, encabezan la tabla. En comparación, China tenía una huella de consumo de materiales de 14 toneladas per cápita y Brasil, de 13 toneladas.

La huella anual per cápita de Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, y Asia Occidental, varía entre nueve y diez toneladas. La huella de África es inferior a tres toneladas per cápita.

Globalmente, desde el año 2000 el uso de materiales se ha acelerado rápidamente a medida que las economías emergentes como China experimentan transformaciones industriales y urbanas que requieren cantidades sin precedentes de hierro, acero, cemento, energía y materiales de construcción.

Desde 1990 ha habido pocas mejoras en la eficiencia de los materiales a escala global. De hecho, la eficiencia comenzó a caer alrededor del año 2000.  Actualmente, la economía global requiere más materiales por unidad del PIB de las que requería a principios de siglo porque la producción se ha desplazado desde economías eficientes en el uso de materiales como Japón, Corea del Sur y Europa, a economías mucho menos eficientes en el uso de materiales, como China, India y Asia Sudoriental. Esto ha llevado a un aumento de la presión ejercida sobre el medio ambiente por cada unidad de actividad económica.

El informe, Flujos de materiales y productividad de los recursos a escala mundial (disponible en inglés), presenta varias formas en las que el mundo puede mantener el crecimiento económico y aumentar el desarrollo humano al tiempo que reduce la cantidad de materias primas que utiliza para conseguirlo.

Desacoplar el uso cada vez mayor de materiales del crecimiento económico es el “imperativo de la política ambiental moderna y es esencial para la prosperidad de la sociedad humana y un entorno natural saludable”, afirma el IRP, consorcio formado por  34 científicos de renombre internacional, más de 30 gobiernos nacionales y otros grupos.

El desacoplamiento, que será necesario para que los países alcancen los ODS, requiere de políticas bien diseñadas. Serán esenciales las inversiones en investigación y desarrollo, junto con mejores políticas públicas y mejor financiación. Esto creará importantes oportunidades económicas para un crecimiento económico inclusivo y sostenido y para la creación de empleo.

Sin embargo, no basta con aumentar la eficiencia en el uso de los materiales. Al reducir los costos, la mayor eficiencia permitirá un mayor crecimiento económico, pero podría obstaculizar los esfuerzos por reducir la demanda global de materiales. El Panel recomienda poner un precio a las materias primas en el momento de la extracción, con el fin de que reflejen los costos sociales y ambientales de la extracción y el uso de recursos y al mismo tiempo se reduzca el consumo de materiales. Los fondos adicionales generados podrían ser invertidos en Investigación y Desarrollo, I+D, en los sectores de la economía que utilizan recursos de manera intensiva.

IRP advirtió que los países de bajos ingresos requerirán cantidades cada vez mayores de materiales para alcanzar el mismo nivel de desarrollo que experimentan los países de altos ingresos. Esta demanda creciente de materiales posiblemente contribuirá a generar conflictos locales como los que se observan en áreas donde la minería compite con la agricultura y el desarrollo urbano.

Cambio Climático

cambio climatico

 Considerado el mayor reto de nuestros tiempos, el cambio climático pone en tela de juicio la forma en que los seres humanos hemos impulsado nuestro desarrollo al grado de arriesgar a todo el planeta.

Tomado de: wwf.org.mx

A lo largo de la historia, el clima nunca ha cambiado tan rápido como en los últimos 160 años. Los estudios reflejan que estos cambios no son naturales, sino causados por la acción humana. El Reporte Stern, uno de los documentos clave sobre los costos del cambio climático, cataloga este problema como la “mayor falla del mercado”, por las omisiones en considerar los efectos negativos del desarrollo económico en la base que lo sustenta: el medio ambiente.

Los cambios en el clima se están dando por el consumo de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural. Empleamos esos recursos a diario, cada vez que cocinamos, nos bañamos, prendemos la televisión o manejamos. La quema de estos combustibles genera y libera a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI), lo cual provoca que la temperatura global de nuestro planeta vaya en aumento y se modifiquen los patrones climáticos, con daños severos al medio ambiente y a nosotros mismos. 

Los efectos del cambio climático ya son evidentes: aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, disminución de los glaciares de montaña, derretimiento de los casquetes polares y mayor incidencia de huracanes, entre otros. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad, y tiene consecuencias en prácticamente todos los sectores de la economía. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C, a partir del cual los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en nuestra calidad de vida muy significativo. 

PROYECTOS

WWF trabaja en múltiples proyectos relacionados con cambio climático tanto en el ámbito federal como con varios estados de la república. En ellos se entrelazan temas relacionados con políticas públicas, agua, conservación de ecosistemas, energía, manejo forestal sustentable, turismo, mitigación, adaptación y transversalidad. Conoce nuestros proyectos sobre cambio climático.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

La acción individual y colectiva es la base para contribuir a la disminución del problema y exigir a nuestros gobernantes un mayor compromiso. Las decisiones que tomamos de manera rutinaria son claves para lograr un cambio sustancial, pero necesitan hacerse de manera consciente e informada. Aquí damos algunas ideas para tomar acción hoy.  

Retos

Dado el efecto en regiones y sectores, las soluciones para hacer frente al cambio climático no son sencillas. Por un lado, los países que más emiten gases de efecto invernadero como China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia y Japón deben reducir su huella de carbono y sentar el ejemplo para el resto del mundo. Por otro lado, los países que casi no generan emisiones, pero que por su ubicación geográfica sufren de manera directa y constante los impactos del cambio climático (países insulares y costeros, África Subsahariana y la región de los Himalayas, por ejemplo) necesitan hacer inversiones significativas para minimizar daños. Si agregamos los intereses económicos de países productores de petróleo como Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos e Irán, la complejidad para resolver el problema de manera consensuada es evidente. 

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático busca generar los mecanismos de acuerdos vinculantes (obligatorios) para atender el problema de cambio climático; sin embargo, después de 22 años aún no hay avances significativos y el único instrumento existente, el Protocolo de Kioto, está a punto de concluir sin que haya acuerdos para una segunda etapa. Así, hacer frente al cambio climático implica múltiples ámbitos: desde acciones específicas a nivel local, pasando por cambios tecnológicos, investigación científica, aplicación en políticas públicas, hasta negociaciones de alto nivel en el contexto global.

¿Qué puedo hacer yo por el cambio climático?

La acción individual y colectiva es la base para contribuir a la disminución del problema y exigir a nuestros gobernantes un mayor compromiso. Las decisiones que tomamos de manera rutinaria son claves para lograr un cambio sustancial, pero necesitan hacerse de manera consciente e informada. Aquí damos algunas ideas para tomar acción hoy. 

Tomado de: wwf.org.mx

Cambia tus hábitos, reduce el uso del automóvil. Camina, usa la bicicleta y el transporte público. 
	© Rodolfo Pérez / WWF México
Cambia tus hábitos, reduce el uso del automóvil. Camina, usa la bicicleta y el transporte público.
© Rodolfo Pérez / WWF México


Algunas acciones se pueden llevar a cabo a nivel individual, en el hogar y el trabajo. Otras requieren medidas por parte del gobierno, las empresas u otras organizaciones. Infórmate e involúcrate. Conoce los potenciales impactos del cambio climático en tu localidad y qué puedes hacer para reducir sus efectos en ecosistemas y personas. Sé parte de la solución.

Calcula tu huella. Conoce el impacto de tus actividades en emisiones de carbono y reduce tu huella haciendo pequeños cambios.

Muévete distinto. Camina, usa bicicleta o el transporte público para ir al trabajo. Los automóviles funcionan con combustibles fósiles. Por cada kilómetro caminado o en bicicleta puedes reducir hasta casi 1 kg de CO2

Viaja menos. En lugar de viajar, usa tecnologías de comunicación. La aviación produce 3.5% de las emisiones globales de CO2. Un viaje redondo de una persona a Europa genera entre 1.5 y 2 toneladas de CO2

Si tienes que viajar, compensa tus emisiones en proyectos certificados como amigables con el medio ambiente (Climate-Friendly)

Cuida la luz. La generación de electricidad es responsable de 30% de las emisiones de GEI en México. Cambia a focos ahorradores y hazte consciente de los aparatos y focos que enciendes, usando sólo los necesarios. Ahorrarás 500 gr de CO2 por cada foco que cambies, y reducir tu consumo de energía eléctrica tendrá efectos benéficos tanto en el clima como en tu bolsillo. 

Recicla. Ve más allá de separar tu basura en orgánica e inorgánica. Separa la basura inorgánica en:

  1. Latas y botellas de plástico
  2. Papel y cartón
  3. Vidrio
  4. Residuos no recuperables


Usa productos reciclados. Productos hechos a base de papel, metal, vidrio y plástico reciclados usan menos energía para producirse que los artículos nuevos. Reducirás 1 kg de CO2 por cada 20 botellas de plástico que recicles. Los productos de papel reciclado disminuyen la demanda de madera del bosque.

Piensa verde. Ten plantas alrededor de tu casa y en tu azotea, e involúcrate en proyectos de reforestación con especies nativas. Un árbol puede almacenar entre 350 y 3,500 kg de CO2 durante su vida. La sombra de un árbol puede reducir la necesidad de aire acondicionado. 

Mira tus llantas. Tu auto aumentará su eficiencia si sus llantas están bien infladas, usando menos gasolina. Por cada 1,000 km que manejes, podrías ahorrar 200 kg de CO2.

Controla el termostato. La calefacción y al aire acondicionado pueden usar más de la mitad de la energía en un hogar. Un control adecuado de estos sistemas tendrá buenos dividendos para el clima y tu economía. 

Renueva tu mente. Invierte en tecnologías alternativas como calentadores solares, celdas fotovoltaicas y baterías recargables. A la larga, recuperarás la inversión con el ahorro en energía.

Fíjate en lo que comes. La comida que compras puede haber viajado miles de kilómetros hasta llegar a tu mesa quemando en el trayecto combustibles fósiles. Hay opciones locales que ahorran carbono y ayudan al desarrollo de las comunidades rurales. La producción de carne emite mucho más CO2 y utiliza mayores recursos naturales que los cereales y vegetales. 

Virtualización y Computación en la Nube

Fuente: Jorge E. Pereira. Mercadeo.com

Los términos que se utilizan en las TIC (Tecnologías de Información y Computación), son bastante confusos. Incluso, los expertos del área, no terminan de ponerse de acuerdo en algunos de esos términos. Como las TIC se encuentran en pleno descubrimiento y desarrollo, los neologismos en esta rama son abundantes. Los neologismos nacen y van evolucionando hasta llegar a una aceptación general.

Me he encontrado confundido – por algún tiempo – con lo que se ha dado en llamar “virtualization” y “cloud computing”. La traducción rápida de esos términos al español ha sido virtualización y computación en la nube.

Virtualización

Webopedia, oráculo moderno de la Informática, dice que “en informática, virtualización significa crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, red o incluso un sistema operativo, cuando los recursos se dividen en una o varios entornos de ejecución.

De esta definición, algo tan simple como hacer particiones en un disco duro se considera virtualización. Esto porque de una unidad de almacenamiento, con la partición, se crean dos discos duros separados. Dispositivos, aplicaciones e interfaces humanas son capaces de interactuar con un recurso virtual, como si se tratara de objetos tangibles y reales.

La palabra virtualización se ha convertido en palabra de moda, y como resultado ahora es el término asociado con una serie de tecnologías de computación entre las cuales se cuentan:

  • Virtualización de Almacenamiento: la fusión de múltiples dispositivos de almacenamiento de red en lo que parece ser una única unidad de almacenamiento.
  • Virtualización de Servidores: la partición de un servidor físico en pequeños servidores virtuales.
  • Virtualizacion de Sistemas Operativos: tecnología de virtualización de servidor que trabaja en el sistema operativo (kernel) o corazón del mismo.
  • Virtualización de Redes: el uso de los recursos de red a través de una segmentación lógica de una red física.
  • Virtualización de Aplicaciones de Computación.

Cloud Computing o Computación en la Nube

El anteriormente mencionado oráculo dice que la computación en la nube es un tipo de la computación, comparable a la computación en red, que se basa en compartir los recursos informáticos en lugar de tener servidores locales o dispositivos personales para manejar las aplicaciones.

El objetivo de la computación en nube es poner, en las limitadas PCs, todo el poder de la súper computación, o informática de alto rendimiento. Entre otros: enorme capacidad de almacenamiento, alta seguridad, sofisticadas aplicaciones de enorme rendimiento y velocidad.

Este tipo de recursos de alto poder había sido utilizado solamente, hasta el momento, por los militares y sofisticados centros de investigación, para llevar a cabo decenas de billones de cálculos por segundo.

El hecho es que la virtualización y la computación en nube, se encuentran profundamente relacionados, siendo conceptos totalmente diferentes.

 

Empresas y su ciclo de vida

Fuente:  Jorge E. Pereira. Mercadeo.com

Es interesante, desde el punto de vista del mercadeo, ver el ciclo de vida de las empresas. Antes de aparecer las nuevas tecnologías los ciclos de vida de las empresas eran largos, quietos, tranquilos.

Las empresas se constituían esperando durar al menos 100 años. Las legislaciones comerciales vigentes fijan ese plazo para constituir sociedades. Los cambios ya no suceden en siglos.

En el corto tiempo, desde que aparecen las computadoras personales, he visto crecer rápidamente y desaparecer empresas como Lotus Development , Zenith Data Systems, Orborne Computer, Ashton-Tate y una muchas otras. Todas ellas fueron en su momento pioneros de la industria de la computación. No se esperaba que desaparecieran.

El cambio es permanente. 

De la PC a los equipos inteligentes

Recientemente, los equipos móviles – tabletas y celulares inteligentes – han hecho que las ventas de PC hayan estado cayendo en forma sostenida, desde el 2011.

Las bajas ventas de computadoras a nivel mundial se encuentran dando un duro golpe a los productores de PC. En especial Intel e IBM, los gigantes tecnológicos, pasan por uno de los peores momentos de su historia.

Ambas empresas son sensibles a este desplome, ya que su principal actividad es la creación de piezas para computadores y desarrollo de software. Intel tiene como principal actividad la producción de micro-procesadores. IBM se ha especializado en software empresarial.

Las PCs han sido reemplazadas por los equipos inteligentes, que pueden llevarse en el bolsillo a todos lados, conectarse con otros equipos y acceder a programas (apps) de todo tipo en la nube.

Intel

Intel ha tratado de diversificar sus operaciones lanzando dispositivos móviles, con resultados muy poco alentadores.

Intel espera reestructurar su negocio, lo que le permitirá reducir costos en unos 1.400 millones anuales. En el caso de Intel, los malos resultados ya ha provocado la reducción de un 11% de su fuerza laboral,

Intel quiere potenciar sus esfuerzos la nube. La empresa espera potenciar las inversiones en áreas como el internet de las cosas y fortificar  sus centros de datos, negocios que han ido en crecimiento para la empresa en los últimos años. Estiman que el negocio del futuro se encuentra en los miles de millones de aparatos inteligentes conectados a nube.

IBM

Las ventas de IBM han estado cayendo. El 2015 bajaron en un 6%. Esta ultima es la baja más alta en los últimos 14 años de la empresa. Los ingresos por conceptos de hardware (discos duros, memorias RAM y partes) han decaído 22%. Esta ha sido la principal causante del descenso de las ventas de la empresa durante 16 semestres consecutivos. Las ganancias de IBM en el 2015, han sido una de las más bajas de su historia. En junio del 2016 IBM cumplirá 106 años de existir.

Por su parte las acciones de la IBM, consideradas “blue chips” , también han estado bajando de precio. El término blue chip en economía bursátil se utiliza para referirse a empresas bien establecidas, que tengan ingresos estables, valores sin grandes fluctuaciones y que no precisen de grandes ampliaciones de su pasivo. En definitiva, el término se utiliza para hablar de empresas estables con alto nivel de liquidez. Han sido consideradas siempre como ideales para invertir en ellas en acciones.

Reducción de empleos

Cuando se producen bajas en las ventas, o los negocios no funcionan bien,. de inmediato se reducen los puestos de trabajo.

Para Intel ha significado despedir más de 12.000 empleados. Muchas de sus plantas en diferentes países han cerrado.

IBM también se ha tenido que deshacerse de casi 80 mil empleados, debido a su desplome bursátil. El gigante tecnológico está en búsqueda de reorientar el negocio y pretende eliminar 15.000 puestos más y reducir la dependencia extrema que tiene con los computadores personales.

El mercado dicta sentencia

Estos despidos parecieran anunciar el inminente decline de empresas que no ha sabido adaptarse a las tendencias emergentes del mercado. Cuando eso sucede el mercado no perdona. Nosotros los consumidores – como las vacas – siempre buscamos los pastos más verdes.

Los consumidores ya no compramos PCs, queremos equipos móviles y de pulsera. Estamos fascinados con la realidad virtual y esperamos lo que la inteligencia artificial ofrezca.

Subestimar los Móviles, la Realidad Virtual y Inteligencia Artificial, los productos emergentes, es producto de estructuras monolíticas y ceguera de los directivos de organizaciones que desatienden y no escuchan al consumidor (el mercado).

 

Dirección

Dirección:

Plutarco Elías Calles 261, Chetumal Centro, 77000 Chetumal, QROO, México

Teléfono :

+52 01 983 129 2902

Fax:

+52 01 983 129 2902

Email:

info@uciqroo.edu.mx

Últimos Post

06 Septiembre 2016 / ADMIN UCIQROO
06 Septiembre 2016 / ADMIN UCIQROO
31 Agosto 2016 / ADMIN UCIQROO
29 Agosto 2016 / Super User

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades, eventos, fechas de inicio de clases y noticias de interés, suscríbete a nuestro boletín mensual.
Cual es tu Nombre
Invalid email address.
Invalid Input
No soy un robot
Refresh Invalid Input